Lyssa Murray

Pelo Malo Es Más Que Pelo Malo

Pelo malo se hizo en 2013 y se estrenó por primera vez en Canadá en el Toronto Internacional Film Festival. Mariana Rondón escribió y dirigió la película sobre un niño venezolano de nueve años que quiere alisar su cabello para una foto de la escuela que trajo los miedos homofóbicos de su madre. La película ha sido nominada para varios premios 23 veces y ha ganado 13 veces (Release Info). Aunque otras personas se enfocan en las desigualdades entre los mujeres y hombres, sin embargo otros aspectos importantes son los problemas sociales en Venezuela porque la homosexualidad, el racismo, y la pobreza.

Junior, un niño que tiene nueve años, quiere alisar el cabello para su próxima fotografía de la escuela. Su cabello es muy grueso que tienen rizos apretados y trata muchas maneras desde el aceite a la mayonesa para deshacerse de los rizos. La película muestra otros niños jugando básquetbol, pero ninguno de ellos tiene pelo rizado como Junior. Su cabello también representa el racismo entre la sociedad hacia la populación de Afro-venezolana y cómo él es diferente de otros. Porque cuidar tanto sobre su pelo es normalmente un rasgo de las mujeres en casi cada país, su madre, Marta, se vuelve increíblemente preocupada de que junior es gay (Garsd). Sin embargo, todo lo que Junior quiere es alisar su cabello y ser cantante. Su madre no lo entiende y va hasta el extremo de llevarlo al médico dos veces, forzándolo a verla tener relaciones sexuales con un hombre, y forzándolo cortarse el pelo o mudarse con su abuela.

La parte más inquietante de la película para mí fue cuando la madre tomó el consejo del médico incorrectamente. El médico le dice que su hijo está bien, sólo tiene que ver a un varón masculino en su vida y su interacción entre una mujer para ver cómo una típica relación masculina y femenina es. En lugar de ver interacciones típicas de cómo se tratan unos a otros, ella obliga a Junior a ver la interacción sexual con su jefe. Si la madre acaba de hablar con su hijo se daría cuenta de que no es gay y sabe que es un niño. Esto se demostró en la película cuando su abuela hacia un vestido para la fotografía para la escuela en lugar de un traje de un cantante como Junior quiso. Aunque ser gay no implica que uno quiere usar la ropa femenina, Junior no quiere llevar un vestido, ni es gay, el sólo quiere tener pelo liso como los otros niños y su cantante favorito. Después de que su abuela hiciera esto, se escapó y no quería asociarse con ella más, incluso aunque fuera ella quien le alisar el pelo.

Aunque la escena era inquietante para mí, Marian Rondón representada las mentes cerradas sobre homosexualidad que la mayoría populación de Venezuela tiene. En 2009 hubo Operation Safe Caracas para hacer la ciudad más segura, sin embargo la policía la hizo un lugar inseguro para la GLBTI (gay, lesbiana, bisexual, transvetite, transgénero e intersexualidad) populación. La policía los detuvo ilegalmente y robaron dinero, los golpearon, insultaron su sexualidad e mato a nueve de ellos(Marquez). En mi opinión, Marta era un poco ignorante pensado que su hijo era gay. Sin embargo, pienso que la mayor parte de sus acciones salieron del miedo para la seguridad de su hijo debido a acto anterior contra la comunidad del GLBTI.

A pesar de que muchos residentes de Venezuela les gusta negar el racismo como un problema, especialmente el lado derecho del gobierno, el racismo sigue siendo un tema frecuente como se muestra en la película. El racismo todavía existe hacia la población afro-venezolana debido a la conquista de una esclavitud de los que comenzó en 1496(Salas). Actualmente, de acuerdo a Jesús María Herrera Salas una profesora de ciencias sociales y políticas, el racismo está empeorando debido a los cambios del presidente Hugo Chávez Frías estaba tratando de implementar. Sus esfuerzos incluyen muchas reformas como la eliminación de toda discriminación en las escuelas incluyendo material de aprendizaje sobre el fondo afro-venezolana, añadiendo una categoría afro-venezolana en el censo, y la creación de El Día De Afro-Venezolano(Comrie). Jesús María Herrera Salas dice que sólo las clases superior y media se oponen a las iniciativas que muestran que la gente afro-venezolana está en la clase pobre.

El final aspecto de la película que Mariana Rondón demuestra fue la pobreza por las condiciones del complejo de apartamentos. Ellos viven en caracas que son muy pequeñas y deteriorado en el interior y exterior. Las Caracas está donde el Operation Safe Caracas fue debido a los peligrosos dela zona. La capital de Venezuela es una de las ciudades más peligrosas donde no hay ni siquiera espacio suficiente en la morgue debido a todas las muertes(Marquez). Debido a la antigüedad del apartamento, no están muy protegidos y podrían romperse en cualquier momento.

En conclusión, Mariana Rondón hizo un buen trabajo mostrando los problemas en Venezuela incluyen, la población inaceptable para la comunidad de GLBTI, el racismo que aún existe, y la pobreza en su película Pelo malo. Ella fue a la extremidad demostrando estos problemas porque era necesario representar verdaderamente la cultura venezolana. Aunque puede ser sorprendido en la película al principio como yo lo estaba viendo, lo recomiendo para obtener una buena mirada dentro de Venezuela.

Bibliografía

Comrie, Janvieve Williams. “President Hugo Chavez and race: The shift from avoidance to inclusion.” Al Jazeera English, 6 Mar. 2013, www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/03/201336151053865910.html. Online 25 Apr. 2017.

Garsd, Jasmine. “’Pelo Malo’ Is A Rare Look Into Latin American Race Relations.” NPR, NPR, 10 Dec. 2014, www.npr.org/2014/12/10/369645207/pelo-malo-is-a-rare-look-into-latin-american-race-relations. Online 25 Apr. 2017.

Márquez, Humberto. “VENEZUELA: Homophobia Stalks the Streets – in Uniform.” VENEZUELA: Homophobia Stalks the Streets – in Uniform | Inter Press Service, 2009, www.ipsnews.net/2009/11/venezuela-homophobia-stalks-the-streets-in-uniform/. Online 25 Apr. 2017.

“Release Info.” IMDb, IMDb.com, www.imdb.com/title/tt3074610/releaseinfo?ref_=tt_ov_inf. Online 25 Apr. 2017.

Salas, Jesus Maria Herrera, “Ethnicity and Revolution: The Political Economy of Racism in Venezuela.” Latin American Perspectives, vol. 32 no. 2, 2005, pp. 72-91.,http://www.jstor.org/stable/30040277?seq=1#page_scan_tab_contents.

Next Post

Previous Post

1 Comment

  1. Rachel Colebank May 4, 2017

    También pensé que la madre completamente malentendido el consejo del médico. Todos sus puntos fueron interesantes e informativos, pero tal vez podría haber ampliado en los pobres en Venezuela y el impacto que tuvo en Junior y otras familias en Venezuela.

Leave a Reply

© 2019 Lyssa Murray

Theme by Anders Norén

css.php